Breve historia de la Kizomba

 

En Portugal y en toda Europa, la palabra ‘kizomba’ se emplea para denominar cualquier tipo de música derivada del zouk, incluso aunque esta no sea de origen angoleño. El fenómeno kizomba vende, y muchos organizadores de eventos de baile por el mundo escriben la palabra kizomba con letras grandes en sus carteles para atraer a una mayor cantidad de público.

 

En realidad, la mayor parte de la música que se baila en las fiestas europeas es ghetto zouk.

 

En ocasiones, cuando la música que suena sea realmente kizomba, semba o incluso cola zouk, la mayor parte del público lo denominará erróneamente ‘kizomba tradicional’. La línea que separa todos estos géneros musicales es, en ocasiones, realmente difusa, y da lugar a encendidas discusiones y razonables dudas al respecto.

 

Pero , ¿cómo nació el fenómeno de la kizomba? ¿cuál es su origen, su evolución, y cuál ha sido su influencia en otros géneros musicales?

  

Vamos a remontarnos varios años en el pasado, a ver qué encontramos en la historia acerca de la evolución musical de la kizomba.

 


  

1482

  Comienza la influencia cultural europea en Angola, cuando Diogo Cão, navegante al servicio del rey Juan II de Portugal, llega al reino del Congo y al sur de lo que hoy es Angola.

 

1492

  Cristóbal Colón descubre América y abre con ello un nuevo e ingente mercado para la explotación de recursos y la esclavitud. Aunque esta ya existía en la América precolombina, la esclavización de población indígena por europeos en América no encajaba con las leyes castellanas y causó controversias jurídicas desde el principio. Ya en 1530, con el reinado de Carlos I de España, la esclavitud de los indios fue prohibida oficialmente, aunque algunos la practicaron de forma ilegal.

  

En paralelo se desarrolló un tráfico de esclavos africanos hacia la América española y Brasil, monopolizado inicialmente por comerciantes portugueses y posteriormente por contrabandistas holandeses. Se calcula que entre 1501 y 1641 llegaron así a América unos 620.000 africanos. En particular los del antiguo reino del Congo (lo que hoy es Congo, República Democrática del Congo, norte de Angola y parte de Gabón) eran especialmente altos y fuertes, y por ello aptos para trabajar.

 

 El tráfico masivo no llegó sin embargo hasta el siglo XVIII, principalmente a manos de ingleses y franceses, que transportaron más de 5.500.000 esclavos principalmente a sus posesiones azucareras en el Caribe, como Barbados y Santo Domingo.

 

 El sistema de castas que hay en el Caribe es complejo y tiene muchos matices: no todos los negros son esclavos; los hijos mulatos de los terratenientes con esclavas negras tienen un estatus diferente y cierta libertad de movimientos. Se establece durante siglos una migración triangular entre las Américas, Europa y África occidental que permite de forma indirecta el intercambio y la influencia cruzada de ritmos, música, cultura, ideas revolucionarias…

  

     1575

  Paulo Dias de Novais funda Luanda como “São Paulo de Loanda”, puerta de salida de esclavos hacia el Nuevo Mundo. Naturalmente, estos esclavos llevarían su música, su danza, su acervo cultural con ellos. Hay quien defiende que la cultura angoleña fue llevada por los esclavos durante el siglo XVI, tanto a Norteamérica como a Sudamérica y el Caribe.

  

    1697

  España cede a Francia la parte occidental de la isla de La Española por el tratado de Ryswick (que da fin a la Guerra de los Nueve Años), constituyéndose el Saint-Domingue francés. Esta pequeña región tendrá un influencia enorme en los acontecimientos futuros. Por eso el zouk se canta en francés y no en castellano.

 

      1789                

 La Revolución Francesa encenderá los espíritus de igualdad, libertad y fraternidad, aunque los estados europeos no verán con buenos ojos que estas mismas ideas prendan en sus colonias de esclavos por todo el mundo.

  

     1791

 La revolución haitiana (1791-1804) fue el primer movimiento revolucionario de América Latina y culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue y la proclamación del Primer imperio de Haití.

  

Saint-Domingue pasó de ser una colonia regida por un sistema de castas, la más rica posesión colonial de su tiempo, a ser el lugar donde se dio la primera y única rebelión de esclavos exitosa de la historia, además de ser una de las revoluciones más sangrientas y radicales. Las potencias europeas no apoyan el hecho de que las ideas de la revolución francesa se apliquen fuera.

  

     1800

 Autores como el licenciado César Canó, consideran que tanto la mangulina, el pambiche y el carabiné se originaron en la región sur del territorio de lo que hoy ocupa la República Dominicana, durante la época de la dominación francesa de la isla. Este hecho se consolidó más tarde con la ocupación haitiana de la parte oriental. El nombre del carabiné (ritmo folklórico de fuerte influencia negra, que en la parte oriental de la isla se interpretaba con tambora, pandero y acordeón, al igual que la mangulina y el pambiche) se deriva de las armas llamadas carabinas (en francés carabinier) que los soldados no se atrevían a dejar cuando llegaban a algún baile, procediendo a bailar con ellas al hombro. Más adelante, el carabiné daría lugar al maringue haitiano, y este al konpa dirèk.

 

      1804

 Al declarar su independencia el 1 de enero de 1804, el nombre fue cambiado a Haití por Jean Jacques Dessalines, quien fuera el primer gobernante de Haití, al conquistar toda la isla y expulsar al gobierno francés. En realidad, el gobernador francés quedó acantonado en la ciudad de Santo Domingo, hasta que la población se sublevó tras la batalla de Palo Hincado organizada por los terratenientes.

 

      1890

 Desde finales de la década de 1890 el meringue —pariente cercano, si no un descendiente, del carabiné— se fue imponiendo como danza secular predominante de Haití. El meringue fue influenciado por la contradanza europea, y tuvo influencias afrocaribeñas en la isla de La Española. Se puede encontrar, según algunos, una influencia congoleña en el meringue por un patrón de cinco tiempos (llamado dak-ta-dak-ta-dak) empleado en el ritmo Vudú Kongo y en el Rabòday, usado para Carnaval y bandas de rara (una música haitiana de festival, típica de Semana Santa).

 

      1919

 Durante el período colonial, un decreto prohíbe el uso de las lenguas locales angoleñas (kimbundu, kikongo, umbundo, etc…) en escuelas, y el portugués se convierte en la lengua de uso obligatorio.

 

      1938

 A finales de los años 1930 y comienzos de los años 1940, los músicos congoleños fusionaron música congoleña y otros ritmos africanos tradicionales con la música del Caribe, en especial la música afrocubana y sonidos de Sudamérica, ritmos no del todo diferentes a los de la región, al haber sido basados hasta cierto punto en tradiciones musicales africanas. Esta música emergió en las ciudades de Leopoldville (actual Kinshasa) en el Congo Belga y en Brazzaville, la capital del África Ecuatorial Francesa. La mayoría de los músicos cantaban en el idioma lingala, pero algunos también usaban ki-swahili, tshiluba y kikongo.

 

A su vez, se produce en Cabo Verde un salto de la morna a la coladeira; el ritmo se vuelve, tal como cuenta Manuel Ferreira, 'tan vivo y excitante que toda nuestra participación es física'. Sería en esta época, en los años 30, que aparece una forma diferente de bailar la morna, conocida como estrimbolca, ejecutada en pasos cortos y rápidos, medidos y diseñados con esmero, que pocas personas conservan. La misma denominación inicial de este género fue morna-coladeira.

 

      1943

 Barcelo de Carvalho (“Bonga”) nació en Kipiri, en la provincia de Bengo, al norte de Luanda.

 

 Su infancia transcurrió en barrios como os Coqueiros, Imgombotas, Bairro Operário, Rangel, y el  Marçal. Allí se vive un ambiente intimista de preservación de las músicas y tradiciones angoleñas, marginadas por la dominación portuguesa presente en la época. El folklore de los musseques (barrios pobres) pronto fascinó a Bonga y comenzó a frecuentarlos, y es allí donde inició su actividad musical, fundando el grupo “Kissueia”.

 

Barceló decidió crear su propio estilo musical, afirmando las características de la cultura angoleña, en una época muy difícil.

 

 Bonga es producto de una generación aguerrida y marginada, que resiste la aculturación de la sociedad marginada a través del respeto a la música tradicional angoleña.

 

 La cultura angoleña estaba dominada por la colonización portuguesa de entonces (Estado Nuevo), de ahí que tanto las lenguas como la música tradicionales eran discriminadas e impedidas de manifestarse en plenitud.

  

     1947

 Aparece la semba en Angola, influenciada por varios grupos etno-lingüísticos, así como varios ritmos africanos diferentes (kazukuta, kabetula, bungula), comenzando tradicionalmente como bailes de salón en las ciudades. Ngola Ritmos es una banda de música tradicional angoleña, creada alrededor de 1947 por Liceu Vieira Dias, Domingos Van-Dúnem, Mário da Silva Araújo, Manuel dos Passos and Nino Ndongo. Cantan en kimbundu, una de las lenguas bantúes de la zona, pero también en kikongo y umbundo, con guitarra y algo de percusión. Por eso el portugués no se usa en la semba tradicional, aunque sí en producciones más modernas.

 

 La semba que cantan no es como la que conocemos ahora; se trataba de una música con letras en kimbundu que se cantaba como protesta pacífica contra la prohibición de los portugueses de emplear las lenguas vernáculas.

  

En Angola se baila semba en grandes farras y en las fiestas de quintal (asociado a todos los acontecimientos importantes de la vida familiar angoleña en los musseques), junto con el merengue angolano, semba, maringa, caduque (que dio lugar a la rebita). Se puede encontrar kizomba bailada por Mateus Pele do Zangado, João Cometa, Joana Perna Mbunco o Jack Rumba, aunque el término no estaría establecido para el género musical hasta 40 años más tarde.

 

 Etimológicamente, “semba” significa “umbigada” (ombligada) en kimbundu, aunque tiene otros nombres adyacentes: batuque, dança de roda, lundu, chula, maxixe, batucada, varina y partido alto, entre otros, muchos de ellos conviviendo simultáneamente. Semba (en castellano la utilizamos como femenino, aunque en portugués de Angola puede ser ‘um semba’) viene del singular “massemba” en kimbundu, que significa “toque de barrigas”, uno de los movimientos que caracterizará el baile de la semba. La massemba (originada por la modernización del antiguo caduque de Ambaca, localidad en la provincia angoleña de Kwanza Norte) se bailaba en corro, con los hombres en el exterior y las mujeres en el interior, e iban cambiando de pareja al comando de una voz de un organizador. La danza estaba acompañada de un coro que incidía en la sátira social y política. Más tarde se le llamó rebita a este tipo de ejecuciones (ya inspiradas en la danza de línea europea).

  

En la historia musical de la rebita, algunos de los nombres que contribuyeron a su desarrollo fueron:

 

  • Kiezos

  • Os Bongos

  • Super Renovaçao

  • Africa Ritmos

  • Aguias Reais y Tchinina

  • Divicky

  • Paulino Pinheiro

  • Tony Von

  • Minguito

  

Los estilos que fueron tributarios en el origen de la semba son kazukuta y kabetula, que son básicamente danzas de carnaval. La semba de carnaval es una cadencia rítmica, un poco acelerada, que se baila en filas haciendo una marcha. Su forma de presentación influyó a las danzas populares portuguesas. La forma de vestimenta recuerda a los pescadores del norte de Portugal.

 

 Kazukuta:

  Es una danza muy típica de Angola, consiste en unos toques con movimientos más lentos de lo habitual. El bailarín está de pie, apoyado en un paraguas o bastón, moviendo el peso a las puntas de los pies y a los talones. Los instrumentos pueden ser tan diversos como dikanzas, latas, arcos de barril, botellas…pueden incluir cornetas. Las ropas son sencillas, la cara está cubierta con una máscara que representa un animal.

 

  

Kabetula:

 Es un estilo de danza de Carnaval de la región de Bengo al noroeste de Angola. Consiste en saltos acrobáticos y movimientos rápidos de cadera. Se baila con una sudadera blanca o a pecho descubierto, con un trapo al cuello y otro en la cintura. Se utiliza un silbato para hacer las marcas rítmicas del comandante del baile.

 

 La semba dio origen a otros estilos musicales, como la samba brasileña, la kizomba y el kuduro (sobre todo en República Democrática del Congo hay muchos compositores de kuduro y Afro house).

  

En términos musicales, es un estilo que depende del complejo proceso de fusión y transposición, sobre todo de guitarra, y de segmentos rítmicos diversos que se basan en la percusión, que es el elemento base de las culturas africanas.

 

 En los años 50, la banda Ngola Ritmos contaba con Liceu Vieira Dias, Nino Ndongo, Amadeu Amorim, José Maria, Euclides Fontes Pereira, José Cordeira, Lourdes Van-Dúnem y Belita Palma. Sus lamentos estaban inspirados por las crónicas diarias o funerales cantados por las mujeres bessangana y sus sembas por danzas populares.

 

 Mientras muchas canciones como Mbiri Mbiri, Kolonial, Palamé o Muxima han sido grabadas por diferentes artistas, las grabaciones originales de Ngola Ritmos son muy escasas. Muxima and Django Ué fueron grabadas en Luanda. La mayor parte de los miembros de Ngola Ritmos eran militantes nacionalistas; Liceu, un miembro fundador del movimiento de liberación del MPLA, y Amadeu fueron arrestados en 1959 y deportados a Cabo Verde, de donde no regresarán hasta diez años más tarde. Aún así, la banda persistió hasta los 60, grabando la canción Nzage en Lisboa.

  

     1950

 En la década de los 40 y a principio de los años 50, los grupos haitianos de música se ubicaban entre la interpretación de la música de big band y la adaptación de ritmos populares latinoamericanos como el bolero, la rumba o el merengue entre otros. En Haiti en 1953 se puede ver una passada similar al baile de la kizomba, aunque bailada al ritmo de estas músicas de la época.

 

      1954

 Haití: tiene lugar la creación del Conjunto International (“Ensemble Aux Calebasses”) por los músicos haitianos Jean Baptiste Nemours y Webert Sicot (con los hermanos Durosseau y Julie Paul) en Carrefour, una barriada occidental de Port-au-Prince. Estos saxofonistas, dada la influencia que la música latinoamericana tenía en la radio que se escuchaba en Haití en aquella época, desarrollan en un primer momento un estilo simple y más lento influenciado por el merengue dominicano de salón al que denominamos konpa dirèk (género musical bailable en lengua criolla). Algunos autores consideran que el konpa es una evolución del meringue haitiano, ritmo bailado y cantado en Haití desde finales del siglo XIX, que a su vez se derivó del carabiné como hemos visto.

 

 Ese parentesco con el carabiné vincula estrechamente el kompa con el merengue dominicano. El meringue haitiano es, sin embargo, notoriamente más lento que su homólogo dominicano y tiende a utilizar la guitarra más que el meringue, que prioriza el uso del acordeón. Académicos de ambos países reclaman el origen del carabiné para sus propias patrias.

  

Aparte de Haití, el konpa dirèk está presente en las Antillas Francesas, Martinica y Guadalupe.

  

Tiene elementos en común con la música de otros países vecinos, como la bomba portorriqueña, el son cubano y el calipso de Trinidad y Tobago.

  

El término “compas” es la abreviatura de compas direct del francés. En criollo, se pronuncia konpa dirèk o simplemente konpa.

  

La palabra compás en castellano significa ritmo, o golpe, y una de las características más distintivas del konpa es el golpe rítmico continuo del tambou (instrumento haitiano de percusión similar a un tambor), lo cual es rasgo común en toda la música caribeña.

  

La popularidad del konpa despegó debido a la habilidad del género musical de improvisar y mantener la sección rítmica permanentemente. Jean-Baptiste incorporó sonidos de instrumentos de metal y ritmos fácilmente reconocibles. El konpa se canta en lengua criolla, inglés, español, francés, portugués, etc. La popularidad de Nemours creció también fuera del país. Su sección de metal era notable y la banda interpretaba melodías de meringue que obtuvieron popularidad inmediata. 

  

En Martinica, varios grupos musicales como Ensemble Abricot (bienvenue, festival compas), les djoubap's (Isabelle), combo jazz (electronique compas, pa gadem sou cote), Georges Plonquitte (vini dance compas direct), etc., conquistaron al público con muchas composiciones o melodías de Nemours.

  

Al konpa lo llamaban meia batida en Guinea-Bissau.

  

     1956

 Conjunto Internacional (considerada como la primera banda de konpa) registra por primera vez la grabación de este ritmo en discos de vinilo en Radio HH3W (más tarde 4VRW, Radio d'Haïti).

 

El estilo de baile que acompañaba el konpa dirèk es un baile de dos tiempos llamado kare (cuadrado). Como un meringue, un baile de salón, el konpa se baila en pareja. En ocasiones los bailarines se sujetan firmemente abrazados de forma romántica; en ese caso la mayor parte de los movimientos se realizan con la cadera.

 

 Mientras tanto, el primer grupo de semba y música tradicional angoleña conocido fuera de Angola fue Duo Ouro Negro creado en 1956.

 

      1958

 Jean Baptiste Nemours introduce nuevos elementos que enriquecen la sonoridad del konpa como la guitarra eléctrica, timbales, cencerro y el “floor tom” (tom de suelo). El konpa fue desarrollando poco a poco una sonoridad diferente.

 

      1961

 Cadence rampa (en criollo: kadans ranpa) o simplemente kadans, es una música para bailar, un merengue moderno, popularizado al comienzo de los 60 por el virtuoso saxofonista haitiano Webert Sicot al dejar a Nemours. La creación de este nuevo nombre de cadence (kadans) es por tanto más por rivalidad con Nemours, especialmente cuando llevó el estilo musical al extranjero. El ritmo era idéntico al konpa salvo por la inclusión de de un segundo tambor que sonaba cada cuatro tiempos.

 

 Sicot es renombrado por su talento armónico, y fue muy apreciado en el Caribe. Es la razón por la que el término 'Cadence' es allí más popular que el de 'konpa'.

 

 Cadence rampa fue una de las fuentes del cadence-lypso (el kadans de Dominica). También tenía una cierta conexión con Angola, donde influyó según algunos el nacimiento de la kizomba y contribuyó al desarrollo de su swing.

 

  Cadence (konpa) y calypso eran los dos estilos musicales hegemónicos en Dominica. La gran mayoría de las canciones son o calypso, o reggae, o cadence-compas. El cadence-lypso (ver más adelante Exile One) se baila de la misma manera que el konpa.

  

Dan comienzo las negociaciones con Portugal por la independencia en Angola.

  

     1962

 Los hermanos Sicot, el maestro Webert Sicot y el brillante compositor Raymond Sicot introducen el meringue-cadence en el Caribe, en particular las Antillas francesas Martinica y Guadalupe alrededor de 1962, desde donde se extendió hasta Dominica. Desde los 60 hasta los 70, las tres islas estarán llenas de bandas de cadence: Selecta, La Perfecta, Les Aiglons, Grammacks, Exile One, Les Vikings de Guadeloupe, Abel Zenon y su combo, etc.

  

     1964

 Nace Eduardo Paím (algunos le llaman cariñosamente general Kambuengo) en Congo-Brazzaville, donde sus padres angoleños estaban exiliados tras luchar en la clandestinidad contra el régimen colonial portugués. Le regalaron una guitarra a muy temprana edad y el niño mostró enseguida aptitudes para la música.

 

 En Angola comienza la guerra civil.

  

     1965

 En los años 60 y 70, ya enriquecido por influencias como el rock and roll, el konpa dirèk se convirtió en el ritmo líder en popularidad de la nación haitiana. Algunos nombres importantes fueron:

  

  • Jean Gesner Henry (10 de mayo de 1925-29 de enero de 1998), popularmente conocido como Coupé Cloué o kompa mamba (ver más adelante).

  • Jean Baptiste Nemours

  • Webert Sicot

  • Sweet Micky (Michel-Joseph Martelly, quien ha sido un pionero en las bandas que solamente tocan konpa dirèk. Martelly, un tecladista y autoproclamado el presidente del konpa dirèk (presidente de Haití desde 2011 hasta 2016), popularizó un estilo nouvelle génération).

 Mientras tanto, en los años 60 la coladeira se extendió a todas las islas de Cabo Verde, y pasó a dominar la escena de danza por todo el país y la diáspora.

 

Además del cambio de ritmo de la morna a la coladeira, esta última se dotó de temas de sátira social, a veces incluso de escarnio, comunes a la finaçon (en Santiago) y a la curcutiçon (en Fogo). En Barva, donde llegaría más tarde, la coladeira es conocida como 'colinha'.

 

 

 

1967

 Los mismos componentes de Kassav reconocen que el zouk fue meramente una progresión natural del kadans-lypso de bandas como Exile One (liderada por el cantante Gordon Henderson), Grammacks y the Midnight Groovers –todos de la minúscula isla de Dominica – cuya fusión Caribeña del final de los 60 puso la base para algunas de las evoluciones musicales más importantes: el zouk, el compas "new generation", y la soca, en las décadas siguientes.

 

 Soca es un género musical originado en Trinidad y Tobago y popular en Venezuela, especialmente en la Región nororiental (Güiria) y la Región Guayana. Es derivado del calipso, que es proveniente a su vez del kaiso, y bastante cercano musicalmente al dancehall. El soca combina la melodía bailable del calipso con una insistente percusión (usualmente electrónica). El origen de la palabra es la abreviatura de soul calipso.

  

Los años 60 significaron el comienzo de la era de la independencia de las antiguas colonias europeas por todo el mundo, y las nuevas identidades nacionales eran expresadas a través de la música. Este fenómeno tuvo muchísima importancia en Angola con la semba.

 

      1968

 El "soukous" (derivado del francés secouer, moverse) fue originalmente el nombre un baile popular en los Congos a finales de los 60 que se bailaba con una versión africana de la rumba cubana. Aunque el género era inicialmente conocido como rumba (a veces como rumba africana), el término "soukous" se utiliza más para referirse a la rumba africana y a sus desarrollos subsecuentes. El soukous (también conocido como lingala o congo, y antes como rumba africana) ganó popularidad por toda África.

 

 El soukous es llamado "música de Congo" en África Occidental, y "lingala" en Kenia, Uganda y Tanzania, en referencia al idioma lingala de la región donde se originó. En los 80 y comienzos de los 90 se popularizó un estilo más rápido de soukous llamado kwassa kwassa. Actualmente, goza de popularidad un estilo llamado ndombolo.

  

     1969

 Gordon Henderson (el "padre criollo del soul" y "padrino del cadence-lypso") decide comenzar una carrera musical en criollo en Guadalupe. Desde ahí, como cantante principal, fundó una banda de kadans fusión con mucha influencia: Vikings of Guadeloupe – de la cual era miembro uno de los cofundadores de Kassav, Pierre-Eduard Decimus.

 

 En algún momento siente la necesidad de crear su propio grupo, y le pide a un antiguo compañero de colegio, Fitzroy Williams, reclutar a algunos dominicanos para completar a aquellos que él mismo había seleccionado.  El grupo se llamó Exile One. Durante los 70, iniciaron una fusión de cadence y calypso (cadence-lypso) que influiría más adelante en la creación de la música soca.

 

En aquellos años, Exile One era la principal banda antillana que tocaba la música de cadence (kadans) que era común en todo el Caribe francófono. La banda se trasladó desde Dominica a Guadalupe y desarrolló un estilo que introdujo en la forma del kadans elementos del rock y soul americanos, así como los ritmos latinos y del África occidental que se estaban haciendo populares en aquel tiempo, como el soukous.

  

La banda de kadans band Exile One liderada por Gordon Henderson introdujo los recién llegados sintetizadores a su música, cosa que otras jóvenes bandas de cadence o konpa de Dominica, Haiti y las Antillas francesas emularon en los 70.

 

 Exile One (y también Grammacks) fuero dos figuras influyentes en la promoción del cadence-lypso en los 70. Fueron inspiración para Kassav y la creación del zouk en los 80. Exile One fue la primera banda de kandans que firmó un contrato de producción con una productora importante llamada Barclay Records, y la primera en exportar la música kandans por todo el mundo: Japón, India, África, Norteamérica, Europa y las islas de Cabo Verde.

  

A comienzo de los 80, el guitarrista principal de Exile One, Julie Mourillon, formó un nuevo grupo llamado Roots of Exile, que creó un nuevo ritmo llamado "Island Boogie", una fusión de cadence-lypso y funk y soul norteamericanos, que fue de gira por África y Europa.

 

     1970

 Mientras tanto, en Martinica, otros dos grupos estaban experimentando con música local de carnaval, "chouval bwa”: la banda Pakatak (roots revival), fundada por Kali junto con Jean Philippe Marthely, Dédé Saint Prix, y el cantante y bailarín Marie-Line Laupa (todos ellos formarían parte de Kassav más adelante); y Marcé y Tumpak, liderados por Pago Bernard (Marcé), quien añadió un sonido de kadans electrónico influenciado por el biguine que se terminó conociendo como zouk chouv.

 

      1972

 

 Los 70 acercaron el funk de África occidental y la rumba centroafricana a todo este crisol de formación musical. Durante este tiempo, la banda congoleña Ryco Jazz se había instalado en Martinica entre 1967 y 1972.

 

 Esta influencia hizo aparición más tarde en el estilo de guitarra que Jacob Desvarieux trajo al zouk, reforzado por el hecho de que los músicos de zouk que vivían en París cada vez más a menudo tocaban y grababan con músicos africanos.

 

 De forma inevitable, el sonido de Ryco Jazz's sound terminó incluyendo ritmos locales de biguine, kadans y compas haitiano.

 

Hay que mencionar en esta fecha a Coupé Cloué (Jean Gesner Henry), el único artista haitiano que llegó a tener una carrera musical en el África occidental, en particula en Costa de Marfil y Senegal. Adoptó un estilo africano de dos guitarras melódicas (dos guitarras líder), y su estilo de compas aún se baila en África y en el Caribe francés.

 

En este año, el gobierno portugués identifica a Bonga Kuenda como el activista Barceló de Carvalho, y es forzado al exilio a Rotterdam, donde en 1972, adoptó definitivamente el nombre de Bonga y graba su primer disco (Angola 72), en el que canta a la revolución y al amor a la patria. Se prohibe en Portugal y Angola, por su resonancia política y consciencia crítica. Al año siguiente, Bonga actuaría en Estados Unidos, para celebrar la independencia de Guinea-Bissau, como embajador de la cultura angoleña.

  

     1973

 Las pasadas de semba irían evolucionando con el tiempo hacia un estilo musical más lento, acompañado también de un estilo de baile menos atropellado, ya típico de los 70 y conocido como semba lento o semba cadençiado, un ritmo menos tradicional, pero del agrado de los más jóvenes, volviéndose una mezcla de ritmos y sabores, una danza llena de calor y sensualidad que propicia una verdadera empatía y complicidad entre los bailarines.

  

Hay que mencionar que entre la semba más lenta y la kizomba más rápida hay una línea muy difusa y resulta a veces francamente difícil diferenciarlas. El término ‘kizomba’ en esta fecha aún no había nacido para describir un estilo musical.

  

     1974

 Revolución de los Claveles en Portugal y disolución del régimen colonial y dictatorial de Marcelo Caetano “Estado Nuevo”, presente desde 1933. La brutal represión del ejército portugués en Angola cesa. Los militares, que han llegado al poder en Lisboa, ofrecen la independencia a la mayor parte de las colonias portuguesas. La fecha para la declaración de independencia de Angola se fija para el 11 de noviembre de 1975.

 

 

      1975

 Las autoridades portuguesas no desean oficialmente elegir entre los grupos militares que se disputan el papel en Angola para instalarlos en el poder. Se entablan conversaciones con los tres movimientos militares más importantes: el FNLA (Frente Nacional para la Liberación de Angola), apoyado por Estados Unidos y Francia; la UNITA (Unión para la Independencia Total de Angola), que recibía, a través de su jefe Jonás Savimbi, respaldo inicial de China y después de la República de Sudáfrica; y el MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola) que, por su parte, contaba con el apoyo de todo el bloque soviético. Agostinho Neto representará al MPLA y firmará los acuerdos de Alvor el 10 de enero de 1975 conforme a los cuales se nombra un gobierno de transición el 31 de enero.

  

El gobierno provisional se derrumba el 14 de agosto y se inicia una guerra civil. Cada una de las tres facciones controla una parte del país y la capital Luanda está en manos del MPLA. El 10 de noviembre Agostinho Neto se proclama presidente de Angola. El 11, Portugal ofrece a Angola la independencia, no a un gobierno sino al pueblo de Angola. El reconocimiento internacional del régimen comunista del MPLA, a pesar de no controlar inicialmente más que una parte del país, es bastante rápido. El MPLA se hace con los mandos del Estado angoleño y crea vínculos militares y económicos muy estrechos con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Cuba, lo que tendrá como consecuencia la presencia de tropas cubanas en Angola para ayudar al MPLA a tomar Luanda.

  

La Operación Carlota es el nombre de la misión militar de Cuba en el marco de la lucha por la independencia angoleña. Comenzó en noviembre de 1975 con el transporte desde La Habana en Cuba hasta Luanda (Angola) el primer contingente de soldados cubanos, y terminó en 1991 con la salida del último soldado cubano. Toma su nombre de una esclava negra que lideró una sublevación de esclavos en Cuba. La inteligencia militar cubana es absolutamente temible. Se enteran de todo.

  

Mientras tanto, tropas sudafricanas con la connivencia de los Estados Unidos, se trasladan al sur de Angola para apoyar a las tropas de la UNITA.

  

En Angola habrá guerrilla hasta 2002.

  

Angola se enriquece con el petróleo y se convierten en el país más corrupto.

  

Hay una agenda nacionalista durante el 75 y los años venideros: la necesidad de construir una identidad angoleña. Agostinho Neto tenía el eslógan “esto es Angola, desde Cabinda hasta Cunene”. Quieren producir música que provenga de diferentes partes del país, que sea representativa de esos lugares, y se promocionan emisoras de radio y festivales.

  

Se hace un esfuerzo ingente; se organizan concursos musicales que comienzan a nivel provincial y van haciéndose cada vez más amplios, con la idea de promover un nacionalismo inclusivo desde las provincias hacia la nación, de modo que se promocionan diferentes estilos: trova, estilos de guitarra, kilapanga.

  

De esta forma los géneros musicales más tradicionales quedan algo eclipsados, aunque aún se tocan. La banda Os Merengues aún toca en emisoras de radio, donde se graba mucho. Carlitos Vieira Dias aún toca en esta banda y viajan al extranjero. En la escena musical se produce por tanto un cambio de énfasis en lo que se promociona. 

  

La música tiene un particular ritmo y una determinada percusión, que se baila de una determinada manera en los clubes.

 

 Ngola Ritmos (hacia 1947) tocaban semba tradicional (guitarra, pero también instrumentos tradicionales angoleños como el dikanza, ngoma baixo, ngoma sol, puita y el hungu).

  

A Urbano de Castro se le describe a menudo como relacionado con sonidos latinos (rumbas y merengues), y se puede ver como estos ritmos influyen en la semba.

  

     1977

 La primera caja de ritmos programable, como tal, hace aparición en los años 70 a manos de la compañía japonesa Roland. Se trata de la Roland CR-78. Debido a que se programa línea a línea, esto hace que la música se aleje un poco de los arreglos verticales típicos del merengue (todos los instrumentos suenan al mismo tiempo) y se llenen los huecos, repartiendo un poco la sensación rítmica a lo largo del compás.

 

 Un golpe de estado fallido en Angola (por un grupo en el seno del MPLA, liderado por un hombre llamado Nito Alves).

 

 Nito Alves (1945 - 1977) fue el Ministro del Interior de Angola desde la independencia, 11 de noviembre de 1975, hasta que el presidente Agostinho Neto abolió el cargo en octubre de 1976. Era un miembro de la línea dura del MPLA.

Alves se opuso a la política exterior de Neto de no alineamiento, el socialismo evolutivo, y el multirracialismo. Alves favoreció relaciones más estrechas con la Unión Soviética, a la que deseaba conceder bases militares en Angola. Representó al MPLA en el 25 Congreso del Partido Comunista soviético en febrero de 1977.

El 21 de mayo el MPLA lo expulsó del Partido. Él y sus partidarios irrumpieron en una cárcel, liberando a otros partidarios, y tomó el control de la estación de radio en Luanda, en un intento de golpe de Estado. Las fuerzas leales a Neto, tomaron de nuevo la radio y detuvieron a los implicados en el intento de golpe de Estado. Mientras los combatientes cubanos ayudaron activamente a Neto, Alves afirmó que la Unión Soviética apoyó el golpe de Estado, en una llamativa descoordinación entre Cuba y Moscú. Mercenarios británicos en la prisión de Luanda se negaron a participar.
Después del fallido golpe de Estado, el MPLA realizó una purga destinada a eliminar el sectarismo en el partido que mató a miles: casi 10.000 angoleños, y con ello se perdió el 80% de la producción de semba. Otros muchos fueron exiliados a París.

  

Entre los asesinados, había tres de los más famosos músicos populares: Urbano de Castro, David Zé y Artur Nunes.

  

No hay forma de saber si fueron asesinados por sus ideas políticas; hubo muchas muertes aleatorias y absurdas en 1977. Tal vez estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado, o eran simpatizantes de Nito Alves. Urbano de Castro era de Sambizanga, que era una base de apoyo para Nito Alves.

 

 No hay que olvidar que Estados Unidos perdió la guerra del Vietnam y Rusia sufriría otra derrota desde 1978 en Afghanistán. En los años venideros, debido también a la rivalidad de los dos bloques en conflicto durante la guerra fría, habría una censura importante a los discos de estos artistas y a todo lo que viene de Estados Unidos, incluyendo la música. El MPLA se hace totalmente comunista. Habrá programas de intercambio con La Habana y Pyongyang. Entre los millones de muertos y las minas antipersonal repartidas por el suelo, la semba como vehículo cultural sufrió un duro golpe, del que tardaría en recuperarse.

  

     1978

 Jean Gesner Henry (conocido como Coupé Cloué) inicia desde Haití una serie de intensas giras por todo el territorio africano, lo cual incrementó en gran proporción su reconocimiento internacional.

 

 Su popularidad en la zona oeste de África se catapultó debido a la similitud de ritmos y sonidos que Henry ofrecía en su música, con los encontrados en las canciones nativas de las tribus originarias de esa zona y que se identifican como música soukous. Fue entonces cuando adquirió el sobrenombre de Roi Coupé (Rey Coupé).

  

Las décadas de los ochenta y noventa fueron sumamente prolíficas en su discografía, enriquecida entonces por los sonidos incorporados de África.

  

Manu Lima graba “Eh Menina”. Lima es un autor, compositor, intérprete y músico caboverdiano (nacido en Dakar, Senegal), que cantará cabo-zouk, funaná, cabo love, cola-dance, afrozouk y kizomba.

 Fue miembro de un grupo caboverdiano llamado Cabo Verde Show.

 

 Affra Sound Stars es un grupo (Ket Hagaha, Tubarao, Gato, and Groovy), que fusionó rítmos étnicos como kuduro y semba combinados pop, funk y reggae, logrando un ritmo propio (kilapanga). Tuvo una gran influencia en el desarrollo de la música angoleña de hoy. Su repertorio incluía baladas a capella en lenguas tradicionales, y ritmos bailables como “Sembessa” y “Mulata”). Grabaron con Bonga (“Diaka”, 1990, y  “Gingonça”, 1991) y con Raul Ouro Negro, otro gran artista angoleño (“Meninos de Oura”, 1992). Eduardo Paím formó parte de este grupo y de otro llamado Kanawa.

  

El afrobeat es una combinación de música yoruba, jazz, highlife y funk, popularizado en África en los años 70. El creador del afrobeat, y el artista más reconocido del género, es el multi-instrumentista nigeriano Fela Kuti, quien acuñó el término y formó la estructura musical y el contexto político del género. Lanzó el afrobeat a principios de los años 60, si bien antes había intentado una fusión de jazz y highlife con su Koola Lobitos Band.

  

Las características más destacables del afrobeat son:

  

  • Bandas grandes: Un grupo grande de músicos que tocan varios instrumentos (la banda de Fela Kuti -Egypt 80- destacó por tener 80 músicos).

  • Ritmo enérgico y percusión polirrítmica.

  • Los mismos beats son repetidos muchas veces.

  • El uso de la improvisación.

  • Combinación de géneros: Una mezcla de varias influencias musicales.

  • Suele ser cantado en inglés de Pidgin. Así Kuti habló en inglés, pues la consideró como la mejor lengua para ser entendida a través de las fronteras de toda África.

  • La política es esencial en el género de afrobeat, pues Kuti era una persona muy preocupada y consciente de los problemas sociales, así que usó su música para hacer crítica social en pro del cambio. Su mensaje puede describirse como polémico y relacionado con el clima político de la mayor parte de los países africanos en los años 60, muchos de los cuales trataban con la injusticia política y la corrupción militar reponiéndose de la transición de gobiernos coloniales a la autodeterminación.

 

 La popularidad del afrobeat entre músicos de jazz y DJs de nueva generación es muy importante.

  

 

     1979

 Eduardo Paím comienza a cantar con el grupo 'Los Puros', junto a Bruno Lara y Levi Marcelino. La mayor influencia en la música de Paím viene de la semba, el kompá y la rumba congoleña.

 

 En este año comienza la historia del grupo Kassav (“Soukwé kò'w”). Kassav es heredero del zouk béton, zouk hard, duro, «chiré» o hard driving, un estilo efímero que se bailaba solo, de moda, muy rítmico y cantado en criollo, que se caracterizaba por un ritmo rápido 120-145 BPM. Kassav decía que es un meramente una progresión natural del kadans-lypso.

  

Una música rápida de carnaval (en Martinica se la llama mizik vidé), originaria de las Antillas francesas, especialmente en las islas de Guadalupe y Martinica.

  

Kassav comienza su andadura cuando Pierre-Édouard Décimus, músico en una orquesta de baile (Vickings de Guadalupe) desde los años 60 decide con Freddy Marshall, otro músico antillano, renovar y modernizar la música que siempre habían tocado. Muy ligado a la música popular de Carnaval, Décimus busca adaptarla a las técnicas musicales modernas, con una orquestación importante y un estilo moderno y pulido. Ambos hombres reclutan también a Jacob Desvarieux, guitarrista de estudio consagrado (rock, R&B) y Jorge Décimus (el hermano del primero), violoncelista, así como otros músicos de cabaret.

  

El grupo se forma progresivamente, y tendrá varias idas y venidas de artistas. Hay una voluntad de evolucionar, de experimentar. La mayoría de los músicos en las Antillas en aquella época no son profesionales, no se gana dinero, y Kassav quiere cambiar esto, trabajando sobre una línea común en el grupo pero también editando discos en solitario de sus componentes.

 

A lo largo de los años 80, las influencias habían viajado en todas direcciones. Muchos de los mejores músicos de Guadalupe y Martinica o bien vivían en París o salían de gira allí. Kassav llevó la música antillana a otro nivel cuando comenzaron a grabar en el nuevo formato digital.

 

 Jacob Desvarieux había vivido mucho tiempo en Senegal, donde frecuentaba la zona caboverdiana donde se escuchaba coladeira (género musical típico del archipiélago de Cabo Verde). Desvarieux tuvo la idea, junto a los demás miembros del grupo, de crear una fusión entre varios tipos de músicas antillanas y africanas.

  

Él mismo decía:

 "Hemos sido capaces de crear una especie de sonido mezclando los ritmos de la música negra y la armonía de la música blanca".

 

 Era natural que esta mezcla naciera en Guadalupe y Martinica, punto de encuentro entre África y Europa.

  

Músicas antillanas fusionadas:

  

  • gwo ka (en Guadalupe, es la versión a medio tempo de la música ritual de África occidental, cantada y con tambores)

  • cadence (kadans)

  • biguine

  • chouval bwa (es un tipo de música floklórica orignada en las plantaciones de esclavos de Martinica). Hay dos versiones, tradicional y moderna. Chouval bwa fue popularizada por artistas como Claude Germany, Tumpak, Dede Saint-Prix, and Pakatak.

  • «mas a sen jan» (masque de Saint-Jean), ritmo de Carnaval de Martinica

  • compas haitiano

  • soca de Trinidad y Tobago

  • calypso

  • merengue

  • compas direct (cadence-rampa)

  • cadence-lypso

  

Músicas africanas fusionadas:

   

  • coladeira

  • makossa camerunesa conducida por Mbida Douglas, uno de los músicos del grupo que conoció a Desvarieux en París (la makossa es un tipo de música muy popular en las áreas urbanas de Camerún. Es similar al soukous, excepto porque incluye un fuerte ritmo de bajo y una prominente sección de metales).

  • música nigeriana juju (para algunos, discutible)

  • riffs de guitarra giratorios del soukous congoleño (Zaire)

  • highlife de África occidental. El highlife es un género musical que se originó en Ghana en la década de 1960 y se extendió a Sierra Leona, Nigeria y otros países de África Occidental hacia el final de esa década. Es muy popular en Liberia y la mayor parte de los países anglófonos de África Occidental, aunque las producciones del estilo realizadas en otros países son escasas dadas las dificultades económicas provocadas en los mismos por la guerra y la falta de estabilidad. El highlife se caracteriza por su sección de vientos jazzy y la utilización de múltiples guitarras para liderar la banda. Recientemente, ha adquirido un ritmo más rápido gracias a la utilización de sintetizadores, como en el caso de Daddy Lumba. El joromi es un subgénero de este estilo musical. La guitarra arpegiada del highlife se modela a partir del guajeo afrocubano. El patrón de puntos de ataque es prácticamente idéntico a la "clave motivo" 3-2 del guajeo. El patrón de campana conocido en Cuba como clave, es indígena de Ghana y Nigeria, y es utilizado en el highlife.

  

Otras músicas fusionadas:  

  • rock

  • metales procedentes de la salsa cubana y de Puerto Rico

  • guaguancó y danzón cubano

  • notas de piano funk

  • soul y disco norteamericanos

 

 Esta primera formación del grupo entra en estudio en París en noviembre de 1978 y al principio del año siguiente aparece el primer álbum de Kassav, titulado "Love And Ka Dance". La aparición de nuevos sonidos, sobre todo al nivel de bajos, teclados y cuernos da a esta música un aire de modernidad y sobre todo de fiesta, una música viva y bailable, en suma.

  

La salida al mercado de este primer álbum firma así el nacimiento de un nuevo género musical que seduce a casi toda la comunidad afro-antillana.

 

 Más adelante en 1984, el título de una de sus canciones, “Zouk la sé sèl médikaman nou ni”, contribuirá enormemente a la perennidad del zouk. Este género musical del Caribe se adopta también en Guyana. Kassav comienza así a escribir la historia del zouk. Pero el zouk de carnaval (zouk béton) perdió su popularidad con prontitud y desapareció en los años ochenta.

  

Hubo muchos géneros musicales directamente extraídos por fusión del zouk:

  

  • zouk love (género lento y muy repetitivo)

 

Zouk love se baila con una música más lenta que el zouk original, y es un estilo de zouk más dramático y sensual. Zouk love tiene su origen en una forma de tempo más lento de la cadence cantada por Ophelia Marie en Dominica. Zouk love influyó a su vez a la kizomba (muy probablemente con la tendencia de ralentizar el tempo; de ahí que en la kizomba angoleña y caboverdiana original (ya hemos visto que el término kizomba se emplea indistintamente para kizomba y para cola zouk) era relativamente rápida, en torno a 100 BPM, pero las producciones más modernas son más lentas).  

Algunos artistas populares de zouk love son:

 

  • Suzanna Lubrano

  • Holanda: Gil Semedo

  • (Antillas francesas) Edith Lefel, Nichols and Harry Diboula

  • Haiti: Ayenn y Daan Junior

  • Guadalupe: Jocelyne Labylle

  • África artist Philipe Monteiro

  

 

  • R&B-zouk

  • Lamba-zouk

 

En Brasil, el género de la lambada evolucionó hacia el zouk-lambada, cuando el original comenzó a cambiar el tempo y se hizo más lento y suave.  La palabra portuguesa lambada (que describe el movimiento de un látigo, que los bailarines emulan con su cuerpo) fue utilizada para nombrar una de las danzas más sensuales por su ritmo, estilo y forma de baile.

  

Su origen nativo proviene del norte de Brasil y musicalmente está emparentado con el merengue y el carimbó, mientras que la danza tiene elementos de la lambada, forró, samba, merengue y maxixe.

 

  • soul-zouk

 Un estilo de zouk que gana popularidad en Brasil, y que puede ser bailado con una variedad de músicas que incluye R&B y Hip Hop.

  

  • rap-zouk

  • reggae-zouk

  • ragga-zouk...

 

El zouk influenció mucho la forma en que se producía la kizomba en Angola.

  

Una de las reglas básicas en la composición musical del zouk es la de mantener un sonido ligero, minimizando el número de líneas tocadas simultáneamente, abriendo así un espacio musical para melodías principales pegadizas. Como resultado, los efectos electrónicos adicionales como las palmas sólo pueden ubicarse en los espacios libres del arreglo musical: sobre el primer tiempo y poco después del segundo, o sobre el segundo y tercer tiempo de la batida mostrada abajo.

  

De hecho, los instrumentos musicales de percusión raramente tocan todos a la vez, en lugar de ello, se entrelazan. Como dice el batería de Guadalupe Thierry Benoit: “hoy en día evitamos tocar todos los instrumentos a la vez, sino que buscamos un “maridaje”, es decir, que los instrumentos se complementen”.

  

Como consecuencia, una línea rítmica del zouk no se puede tomar exclusivamente como representativa del conjunto, ni es capaz de expresar el sentimiento rítmico de la música.

 

Los artistas de zouk se conocieron por aportar conciertos muy teatrales con efectos especiales, espectáculos en escena y trajes coloridos. Una contribución importante de Kassav fue la aparición de ballets de bailarines en escena, y formaban en gran medida parte de la banda tanto como los músicos.

  

Se ha sugerido que Kassav no logró un éxito aún mayor debido a que no empleaban la lengua inglesa en sus letras; de hecho, empleaban una versión muy local del criollo francés único en Guadalupe y Martinica, que ni siquiera se parece al hablado en Haití.

 

 1980

 

Según la edición de 1980 del diccionario Le Petit Robert la palabra Zouk se refiere a "música muy rítmica y danza originaria de las Antillas Menores (Guadalupe y Martinica) y además de la Guayana Francesa".

  

La palabra «Zouk» también podría provenir de «Mazouk» que designa la mazurca criolla, género muy apreciado años atrás. La palabra se usaba desde los años 60 para hablar de baile, fiesta sorpresa, noche de baile...

  

Actualmente, la palabra criolla «zouke», proveniente del verbo francés «secouer» o mover con fuerza, fue utilizada para designar este género por los músicos haitianos en la década de 1980.

  

En Cabo Verde, el zouk ha conseguido carta de naturaleza a través de su influencia en la coladeira, conformando un género mixto que ha recibido diversos nombres (kola-dance, cabo-swing, cabo-love, etc.), aunque se ha consolidado el más evidente, cola-zouk, que prácticamente destronó a la música tradicional en las preferencias de los caboverdianos más jóvenes.

Entre los intérpretes más conocidos del género, están:

  

  • Beto Dias

  • Ricky Boy

  • Nataniel

  • Suzanna Lubrano

  

Eduardo Paím comienza a trabajar en los arreglos de la canción 'Carnaval', una fusión entre la semba y el konpa del Caribe, que se publica al año siguiente en Radio Nacional de Angola.

 

     1981

 Lanzado a los medios públicos en 1981, el zouk perdió demasiado pronto su popularidad en esa misma década.

  

El estilo de la semba comenzó a evolucionar entre 1980 y 1981 con grupos como Os Fachos, un grupo ligado a las FAPLA y liderados por Bel do Samba y los Afro Sound Star que mezclaban un semba lento con su kilapanga, llevando a la aparición del ritmo que terminaría siendo conocido como kizomba.

 

 Algunos técnicos de radio que trabajan en los estudios de grabación en Luanda están en el centro de todo lo que sucede en el país, se juntan y comienzan a tocar juntos: Eduardo Paím, un joven talentoso que había crecido en el exilio en Brazzaville (Congo), porque su padre se había visto envuelto en el exilio del MPLA; Bruno Lara, que es hijo de uno de los políticos principales del MPLA, Lucio Lara, que trabaja en la radio por sus conocimientos técnicos, pero que también comienza a tocar la guitarra eléctrica; Nelson do Nascimiento, y algunos otros, en esta banda que se llama SOS.

  

Son una de las nuevas bandas emergentes en Luanda, y salen de la estación de radio donde pasan mucho tiempo, y donde había unos pocos instrumentos musicales. Hay otra banda, llamada África Tropical, que les prestan algunos instrumentos para que puedan tocar.

  

Dado que la crisis económica que ha afectado a Angola tras la guerra civil, muchos de los instrumentos musicales que había ya no están, de modo que comienzan a importarse nuevos instrumentos. A partir de los años 80, se incorporan de forma general instrumentos electrónicos, secuenciadores y teclados, convirtiéndose la obra musical de todas estas bandas en una música dirigida a las pistas de baile urbanas.

  

El término “kizomba” surge también ligado a este estilo en 1981, a través de "Bibi o rei da passada", percusionista de los SOS. Uniendo otros ritmos como el merengue angoleño a los ritmos desarrollados por los otros grupos contemporáneos, los SOS desarrollaron una sonoridad más apetecible para bailar que comenzó a circular por las farras angoleñas.

 

 Hay un cierto cambio en lo que se refiere a qué instrumentos musicales estaban disponibles, y en términos de presencia cultural de la música. La semba estaba un poco eclipsada, Silvio Rodríguez ha tocado en Angola, hay nuevas influencias entrando en el país. Algunos músicos angoleños se habían ido a Cuba a estudiar, hay músicos cubanos en Angola, y a finales de los 80 llega Kassav a Angola. Los angoleños comienzan a escuchar mucho más de estos ritmos, de modo que los SOS comienzan a producir este nuevo tipo de música, que se llamó kizomba, y tiene una acogida tremenda.

  

La kizomba se convierte en la forma de música dominante por un largo tiempo. Es similar a la semba en el sentido de que se toca en fiestas de quintal, fiestas, discotecas, y es un baile social. Hombres y mujeres bailan juntos, y es un ritmo muy popular. Los caboverdianos producen grandes cantidades de una música de este tipo (muchas veces se dice que Cabo Verde compone y Angola baila). En Angola se escucha mucha de la música de Cabo Verde, pero los angoleños tienen una forma de bailar kizomba muy distinta.

  

Eduardo Paím (considerado el Inventor de la Kizomba), tras la disolución de los SOS, se trasladó a Portugal llevando consigo este ritmo de kizomba, que comenzó a ganar adeptos en las tierras portuguesas y a veces confundido con una variante del zouk.

  

     1982

 Además del grupo iniciador y sus miembros que sacan álbumes en solitario (Jocelyne Béroard, los hermanos Pierre-Édouard y Georges Décimus, Jacob Desvarieux, Jean-Claude Naimrod, Patrick Saint-Éloi), muchas otras formaciones y artistas destacaron en las décadas de 1980/1990:

  

  • Zouk Machine

  • Dédé Saint-Prix

  • feue Edith Lefel

  • Expérience 7

  • Francky Vincent

  • Joëlle Ursull

  • Ralph Tamar

  • Ronald Rubinel

  • Tanya St-Val

  • Souskay...

  

En principio, el desarrollo musical de Eduardo Paím y la kizomba no tienen una conexión directa o de causa-efecto con Kassav, aunque eventualmente el zouk influyó a la kizomba. Paím aceleró el tempo de sus composiciones al recibir esta influencia, y probablemente también en la forma de producir la música y por supuesto el tipo de instrumentos que se empleaban para ello. La evidente libertad creativa (más allá de categorizaciones y clasificaciones) y el hecho de que todos estos artistas compartieron un mismo tiempo en el que la música era un vehículo para expresarse, junto con una gran proyección internacional, hacen suponer que todos influyeron unos en otros.

  

Paím relataba cómo los ritmos de 140 BPM (kuduro, afrohouse) tuvieron un caso previo anecdótico en los 90: tuvieron que programar una caja de ritmos porque el percusionista estaba enfermo; escogieron el programa 140 y al pulsar la tecla equivocada para comenzar la ejecución, el sample de percusión se escuchó a 140 BPM por error. Les costó un rato largo apagar la música porque a la gente le gustaba mucho este ritmo ‘accidental’ y no querían dejar de escucharlo.

  

     1983

 Durante los años siguientes, este estilo nuevo llegado de las Antillas (el zouk) se fusiona en África y la zona del Océano Índico con los estilos musicales locales, dando lugar a géneros musicales locales emparentados entre sí, en un crisol de gran riqueza y creatividad musical en la época:

 

 Angola: el zouk se encuentra con la semba (el baile tradicional que se baila en los musseques, en las fiestas de quintal, que fue el predecesor también de otros ritmos como la samba brasileña y el kuduro). Algunos representantes de la kizomba:

  

  • Grupo O2 (Nady)

  • Mata Cool

  • Eduardo Paím

  • Don Kikas

  • Matias Damásio

  • Yuri da Cunha

 Cabo Verde: la fusión con el ritmo local de la coladeira da lugar como hemos visto a un género que se denomina cola zouk o cola dance (muchas veces llamado kizomba en los PALOPs, por simplificar, dado su gran semejanza con esta), que se cantará generalmente en criolo. La producción musical (por parte de emigrantes caboverdianos) estará centrada inicialmente en París y Rotterdam.

 

La coladeira es uno de los ritmos de Cabo Verde, que tal y como hemos visto surgió a partir de un cambio rítmico de la morna, cuya forma más tradicional sigue armónicamente un círculo de quintas. Esta característica viene heredada directamente de la morna, aunque no siempre los compositores siguen esta estructura.

 

La composición de una agrupación tradicional para tocar la coladeira no es fija. Una agrupación media puede integrar una guitarra, un cavaquiño (pequeño instrumento de cuatro cuerdas, pariente de la guitarra y del timple, y antecedente del ukelele), que ejecuta los acordes rítmicamente, un instrumento solista además de la voz del cantante, y algún instrumento de percusión.

Una agrupación mayor puede contener otra guitarra, un bajo acústico, más de un instrumento solista (violín -llamado popularmente 'rabeca' en Cabo Verde, clarinete, trompeta, etc) y varios instrumentos de percusión (chocalho, reco-reco, caneca -en Cabo Verde es una taza o campana-, congas o tumbas, etc.).

 

 

  • Bana

  • Tito Paris

  • Manu Lima

  • Cabo Verde show (con Manu Lima a la cabeza)

  • Livity (Jorge Neto)

  • Grace Évora

 

Guinea-Bissau: el zouk, allí llamado “meia batida” (y de nuevo llamado kizomba de forma general en los PALOPs) se fusiona con el gumbé local, dando una forma de afro zouk (término muy genérico que puede emplearse con cierta propiedad en casi todos los casos). También allí se llamaba dos passos; no era kizomba, y usaban un compás binario. Otros al mismo ritmo lo llamaban passada y empleaban el compás ternario. Una de las características del afro zouk es que se puede bailar empleando cualquiera de ellos.

 

 El gumbé es un género musical particular de Guinea-Bissau, que reúne varias tradiciones populares del país. Es una música vocal y de percusión que ha sido asociada con el sentimiento nacionalista desde la época de las colonias.

  

  • Tabanka Djazz, quien comenzó musicalmente con covers de Kassav 

  • Justino Delgado

  • Rui Sangará

  

Santo Tomé y Príncipe: el zouk se fusionó con la puita y la ussua. La ussua de Santo Tomé tiene una batida extremadamente irregular. Otros géneros musicales de Santo Tomé: danzo congo, kiná, socopé, bulawé, djambi, tafua, deixa, tchiloli, san lorenzo, stleva, pio mó deçu y puxa.

  

  • Kalu Mendes

  • Camilo Domingos

  

Mozambique: la llegada del zouk genera una fusión con las marrabenta. La marrabenta es una forma de música para bailar desarrollada en Maputo. El nombre procede del portugués rebentar, arrabentar en la lengua vernácula, que significa romper. La marrabenta fue influida por la música popular portuguesa y mozambiqueña, así como la música popular occidental. Los artistas más prematuros de marrrabenta incluyen a Fany Pfumo y Dilon Djindji, quien comenzó su carrera en 1939. La marrabenta se popularizó en los 80 con bandas como Eyuphuro y Orchestra Marrabenta Star, así como Mabulu, que mezclaba marrabenta con rap.

  

  • Neyma (Lirrandzo)

  • Filipe Santo

  • Stewart Sukuma (Xitchuketa Marrabenta)

  

En general, el afro zouk nace como fusión de los ritmos locales africanos con la influencia del zouk de Kassav:  sega zouk, maloya zouk, zouk camerunés, makossa/zouk, zouglou/zouk, soukouss/zouk (soukou-zouk) …y un largo etcétera. Entre los adeptos al género, se encuentran:

  

  • Mpongo Love

  • Gadji Céli

  • Awa Maïga

  • Monique Séka (y pétit pays, Costa de Marfil, llamada la princesa del afro-zouk)

  • Oliver Ngoma (Gabón)

  • Mathey

  • Africa Maestro

  • Galvão

  • Vivick

  • Yvon Paris

  • Stacy

  • Roger

  • Philippe Monteiro

  • Mobass

  • Elaisa

  • Roger Gobea

  • Pierrette Adams

  • Kaysha

  • Patience Dabany

  • Chantal Taïba

  • Kino

  • Jorge Neto

  • Chamsia Sagaf

  • Naïma

  • Jerry

  • Don Kikas

  

y tantos otros...

 

 

En 1983 Abel dos Santos (Bell do Samba) graba 'segredos do sambila'.

 

      1984

 

 Kassav tiene un gran éxito internacional. Georges y Jacob editan el álbum Yélélé, y el tema “Zouk la sé sèl médikaman nou ni”, da por fin un nombre perenne al nuevo estilo musical: zouk.

 

 La gente al principio no lo bailaba, lo consideraban mala música. Tenía un tempo del orden de 135 bpm al principio, aunque con el tiempo se fue ralentizando, al gusto de las nuevas generaciones, sobre todo a partir de 1985 con el zouk love. El proceso inverso experimenta la música de Paím, que se acelera un poco bajo la influencia del zouk.

 

El zouk rétro será una subvariante del zouk antillano, compuesto entre 1984 y 1994, y tiene mucho más sabor caboverdiano que el zouk antillano en general.

  

     1985

  

Aparece el Zouk Love, con 95-100 BPM, que trae respuesta a la demanda de música más romántica en las Antillas. El zouk love se convirtió en el nuevo zouk para la gente más joven, que deseaba una danza un poco más íntima y sensual. Se puede describir el zouk love a través de un sintetizador algo más lírico, con arpegios y pasajes de jazz. No suele haber sección de vientos como en el zouk hard.

  

Kassav visita África por primera vez. El paso de Kassav influirá profundamente el paisaje musical africano. Desde Angola hasta Costa de Marfil, Togo, Níger, Burkina Faso y Gabón, llenarán estadios.

  

En París durante el primer Carnaval antillano, Kassav actúa frente a 250.000 personas en la explanada de Vincennes. El fenómeno Kassav arrasa en todo el mundo.

  

     1986

 Zouk Machine (de Guadalupe) graba su primer Álbum.

 

 Jocelyne Béroard graba un álbum en solitario que se convertirá en el primer disco de oro para una mujer en las Antillas.

  

     1987

 El grupo SOS, heredero de Os Puros, está en auge, y le disputan la popularidad a 'Affra Sound Stars'.

 

 Paím compone 'Carnaval'.

 

 Kassav saca 'Vini Pou' y 'Majestik Zouk', y ambos serán discos de platino.

 

Nace en el barrio popular Neves Bendinha de Luanda (en el municipio de Kilamba Kiaxi) el grupo 'The brothers', un grupo de pioneros angoleños que tenía como objetivo dinamizar, recrear y promover a la juventud de Luanda, mientras el thriller de Mickael Jackson (1984) influenciaba los shows de la juventud. Fueron cinco años intensos en pro de la cultura comenzando por promover a Paulo Flores en la fiesta de la amistad de 1988; después Moniz y Beto de Almeida tras su éxito en la campaña de los más populares de los años 88/89; José Monica Kool Clavre también formó parte de su historia, así como Eduardo Paím y muchos otros artistas de la llamada New Wave.

 

Formaron parte de varios eventos recreativos o educacionales en lugares como el cine S. João, el hotel Panorama, la discoteca do Waldir (Miramar), Luandar, su casa oficial, y otros con fuertes conexiones que les ayudaron a crecer.

  

     1988

  Paím se marcha a Portugal llevando consigo la kizomba, que comenzó a ganar adeptos en las tierras portuguesas y fue a veces confundido con una variante del zouk.

 

 Eric Virgal, en Martinica, cantante y compositor de zouk que fue reconocido por su aproximación innovadora al zouk.

  

Kassav llena un estadio con 90.000 personas en Luanda.

  

     1989

 A finales de los años 80, hay una serie de emisoras de radio angoleñas y periodistas de radio como João Chagas, Gilberto Junior, y otros, que comienzan a recuperar y difundir música tradicional de la vieja generación, que hasta la fecha no había tenido mucha difusión, ayudando a recuperar el acervo tradicional angoleño.

 

      1990

 Francia compite en Eurovisión con el Antillano Joëlle Ursull.

 

 Livity, caboverdianos de Rotterdam, volvieron de gira a Lisboa, a las comunidades, y luego a África.

 

Manu Lima vivirá en Paris y en Senegal, Boy G Mendes en Niza. Existirá en los 90 una ingente cantidad de música producida por las comunidades caboverdianas en estas ciudades lejos de África, en particular en Francia, en Boston y en Rotterdam, donde los emigrantes caboverdianos crean el cola zouk (muy similar a la kizomba, pero cantado en criolo) fusionando el zouk recién llegado con la coladeira.

  

Oliver N’Goma y su tema «Bané», rompe en África, las Antillas y las ciudades de Francia, popularizado por N’Goma y por Monique Séka (de Costa de Marfil). El productor del tema será el conocido Manu Lima, importante para la producción musical africana, quien conocerá a N’Goma en París dos años antes.

 

 Manu Lima, se decía en el mundo de la producción musical, comprendía perfectamente la simbiosis existente entre los ritmos africanos, el zouk y la influencia de Cabo Verde.

  

     1991

 Eduardo Paím triunfa con 'Luanda minha banda', que fue disco de oro. Paím graba en Lisboa, y el resultado es que su música se convierte en mainstream. Hubo críticas a este disco, que aducían que Paím había creado una mala imitación del zouk.

 

 En las comunidades lusófonas repartidas por el mundo, debido al hecho de que es muy difícil distinguir entre el zouk, el cola zouk y la kizomba, a todos estos estilos se les denomina con el nombre común de ‘kizomba’, y de hecho de una forma un poco simplista, se puede decir que el zouk se canta en francés, el cola zouk en criollo de Cabo Verde y la Kizomba en portugués.

  

En Estados Unidos, en Boston, tenemos producciones musicales de los Mendes brothers, Timy, Kalu Vana, todos ellos caboverdianos que compiten con los de Rotterdam en la creación musical con sus aspiraciones. Los Mendes lanzaron una serie de grabaciones que influyeron en el desarrollo de la música popular lusófona. Inyectaron morna con ritmos angoleños y enriqueciéndolos con funk americano y zouk de las Antillas, crearon una nueva música.

 

      1992

 Paím compone 'Kayaya'

 

      1993

 Paím compone 'Kambuengo'

 

      1994

 Paím compone 'Kanela'

 

 De la mano de Dj Znobia, productor angoleño de kuduro, y otros, nace la tarraxinha en la zona de Benguela, como un género musical (mezcla de afro zouk y zouk love, así como baladas y canciones tradicionales con marimbas y congas) compuesto por DJs que no son vocalistas ni músicos necesariamente, componiendo por primera vez un afro zouk con samples, un sonido en loop (bucle) y un acento musical en una nota particular de la canción. La forma de bailar este ritmo en su origen parte de una danza llamada 'slow' de los ochenta, precedida por el xaro-xaro de los 70 y 80.

 

Presenta una una fuerte presencia de instrumentos electrónicos, sintetizadores, teclados con floppy discs, secuenciadores, cajas de ritmo, etc. Está influenciada por el kuduro. El tempo de la música es muy elevado en ocasiones, y hay una sensación de libertad creativa. Este género musical es al principio considerado una música de mala calidad, puesto que representa también una democratización en la producción musical (como sucedería mucho más adelante con los DAWs), pero pronto se extenderá por los clubes de los países PALOP por todo el mundo.

 

 La tarraxa explorará tempos mucho más lentos (hasta 80 BPMs), y la percusión irá teniendo importantes variaciones creativas.

 

Los compositores se adaptarían a esta influencia generando un nuevo estilo musical, el ghetto zouk, que en esencia da entrada a todos estos instrumentos electrónicos y una nueva forma de producir la música fusionando en ocasiones con R&B, y condicionada por la tecnología existente. La confusión existente entre el ghetto zouk, la kizomba, el cola zouk, el zouk antillano e incluso la konpa es debido por supuesto a la gran similitud musical de todos estos ritmos. Sin embargo, el contexto histórico de todos ellos cambia mucho.

  

  • Dj Joca Moreno

  • Sandro Lousa (compañero de Joca y del enorme Dj To Costa)

  • Dj Znobia

  • Dj BeBeDeRa

  • Madabaya

  • Mestah

  • Dj Kayel

  • Dj Cubanito

  • Moreno

  • Milay (cantaba con el micro sobre la música)

  

Se produce mucho ghetto zouk en Estados Unidos (sobre todo en Boston), mezclando con rap, hip hop, R&B y zouk.

  

  • Os Quatro

  • Johnny Ramos

 

 Su generación no estaba preparada para el rap, pero el ghetto les gustaba.

   

     1995

 Paím compone 'Ainda a tempo'. No hay mucha más producción musical de zouk (los productores principales eran Martinica y Guadalupe), tal vez se les acabó el dinero. La calidad no hace más que bajar. Desde 1998 hasta hoy sólo ha habido diez temas considerados hits en este género musical.

 

      1996

 Petchu comienza a enseñar con el ballet Kilandukilu.

 

      1997

  Acusan a Paím de tráfico de drogas, hecho que lo perjudicó mucho en los años venideros.

 

     1998

 Paím compone 'Mujimbos'.

 

      1999

 Se le concede a Jocelyne Béroard la Legión de Honor en Francia, por sus obras a favor de un mundo mejor.

  

     2000

 Aparece en escena Yuri da Cunha.

 

      2002

 

 Paulo Flores escribe sus letras de forma poética acerca de la experiencia en Angola y en Luanda en particular. Tiene muchos seguidores, se hizo inmensamente popular. Su primer disco lo grabó cuando contaba con tan sólo dieciséis años.

  

En 2002 decide volver a Angola. En 2008 lanza una colección de tres CDs, ExCombatentes, que representa un buen trabajo por traer la semba tradicional de vuelta, siendo el primer músico joven con intención de reforzar la semba.

  

Así que toca no solo de la manera tradicional que estudia, y toca mucho con la Banda Maravilha, que habían estado tocando una semba old-style, pero también toca con muchos jóvenes músicos.

 

 Toca con músicos de otros países, como Tito Paris, el caboverdiano. En Ex-Combatentes, colaboró con el cellista brasileño Jacques Morelenbaum. Canta con Mayra Andrade, con Sara Tavares en Recompasso. Es el artista musical angoleño con más alcance y coraje para probar diferentes direcciones.

  

En este año, se populariza el coupé décalé, un género musical de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria..., (aún se debaten el protagonismo). El coupé-décalé es un tipo de música de baile popular originario de Costa de Marfil y de la diáspora costamarfileña en París. Basado en el zouglou, el zouk, el coupé-décalé es un estilo muy percusivo que contiene samples africanos, bajos profundos y arreglos repetitivos y minimalistas.

 

En este año, Apple lanza su primera versión de Logic Pro, un DAW de producción musical totalmente virtual (del estilo de FL Studio, Cubase, Abbleton Live, Magix, Sonar, Avid Pro Tools, Bitwig, Acoustica Mixcraft, MuTools MuLab, Steinberg Nuendo, MOTU, Ardour, etc...). A partir de este momento, se dispararía el número de producciones semiprofesionales y se democratizaría enormemente la edición y producción de géneros underground asociados a la kizomba, entre los que se pueden mencionar el tarraxo do ghetto, el zouk bass, y un sinnúmero de producciones musicales francamente imposibles de catalogar con rigor. Como sucede a menudo, la calidad musical de todas ellas es una cuestión enormemente subjetiva.

 

      2003

 

 Productores angoleños y portugueses mezclan tarraxinha con sonidos con bajos más potentes. Dj Znobia, Dj Nervoso, Dj Madfox, DZC.

 

Keita sube a un escenario durante el transcurso de un festival de salsa (el Salsorro de Santiago de Compostela) para mostrar novedosamente un show de kizomba con gran éxito entre el público.

  

     2006

  Paím compone 'Maruvo na taça'. Proyecto EP Estúdios, ya de vuelta en Angola.

 

      2013

  Buraka Som Sistema presenta una sesión que comienza con un tema llamado Tarraxo Na Parede (de DJ Kuimba ft. DJ Yudi Fox), y su nuevo álbum “Zouk Flute”, a la que llaman zouk bass. Es una exploración de ritmos de kizomba y comparte ADN con cumbia peruana, mumbatón portorriqueño y baile funk brasileño, y tienen una expresión del zouk más lenta y más electrónica Algunos dicen que se trata de un ejercicio de apropiación cultural, ya que se había estado mezclando tarraxinha con sonidos más potentes y con muchos bajos desde hacía diez años.

  

     2014

  El Urban Kiz, como derivado de la danza de la kizomba, gana popularidad en toda Europa (Enah Lebon, Curtis Seldon). La música que utilizarán será tarraxa, ghetto zouk, remixes de ghetto zouk, zouk bass, pandza mozambiqueña y temas mezclados de marrabenta, afrobeat y C4Pedro (similar al kwaito sudafricano, que sin embargo tiene un tempo más rápido).

 

      2017

 Eduardo Paím canta en directo en el festival Kizzafro de Moscú.

 

 

 


 

Faltan muchísimos nombres, en este breve texto, de artistas y productores de música que se escucha actualmente en la escena de kizomba (esta vez, empleando el término en su acepción más global).

  

Artistas como C4 Pedro, Big Nelo, Anselmo Ralph, Lisa Li, Americo Gomes, Messias Maricoa, Mika Mendes, Djodje, Yuri da Cunha, Elji Beatzkilla, Stony, Twenty Fingers, Yola Semedo, Adi Cudz, Yola Araujo, Grace Évora, Neyma, Kaysha, Denis Graça, Nelson Freitas, Atim, Caló Pascoal, Neide Van-Dúnem, Neuza, Dynamo, Hugo Pina, Tó Semedo, Maya Cool, Suzanna Lubrano, Mikas Cabral, Beto Dias, Loony Johnson,  Lily Évora, Don Kikas, Maísa, Matias Damásio, Chelsey Shantel, Pérola, Philip Monteiro, Kappalifha, Badoxa, Zaho, Lil John, Os Intocáveis, Nilton Ramalho, Ja LEX, Margareth do Rosário...

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 15
  • #1

    LetyArt (lunes, 12 febrero 2018 19:13)

    Me quito el sombrero. Gracias por tanta información!

  • #2

    Guiu Kizandsoul (lunes, 12 febrero 2018 19:50)

    Muchas gracias por la documentación y recopilación de toda esta interesantísima información . Muy agradecido! :)

  • #3

    Kco Palenzuela (lunes, 12 febrero 2018 22:44)

    Muy buena información. Con mucho rigor y relacionando, como no podría ser de otra manera, música e historia. Gracias

  • #4

    Paco Barroso (lunes, 12 febrero 2018 23:45)

    Enhorabuena por la recopilación y aportación de tanto disperso en solo texto, aunque los últimos los vayan muy corridos.

  • #5

    DjJulioDoce (lunes, 12 febrero 2018 23:53)

    Sin duda esto es lo que necesitaba para comprender con mayor precisión las raices de este gran arbol llamado "Kizomba". Muchas gracias Maestro, por transmitirnos este gran resumen cronológico de los hitos más importantes de cada subgénero, de cada país, de cada artísta; que todo ello a contribuido a que hoy podamos disfrutar de un modo de vida que une y fortalece las relaciones interpersonales de forma saludable. ¡Larga vida a la "Kizomba"!

  • #6

    Ramon10635 (martes, 13 febrero 2018 06:23)

    Meticuloso y detallado repaso al orígen y evolución de la Kizomba (como acepción general, y para no confundir, todo un acierto Kike). Muy buen trabajo.

  • #7

    Jose Nou Sbk (martes, 13 febrero 2018 20:43)

    Muchísimas gracias por esta genial información.
    Un trabajo estupendo, que resume historia y cultura.
    Mil gracias

  • #8

    Blythe Dança (miércoles, 14 febrero 2018 16:07)

    Gran trabajo!! Gracias a este proyecto queda muy bien explicado el origen de la Kizomba y de varios estilos africanos que desconocía. Top!!!

  • #9

    Denison Lugo (lunes, 16 julio 2018 14:49)

    DIOOOSS! esto si que es una informacion super valiosa! aqui en Venezuela donde el genero esta comenzando a adquirir un gran auge hay muchisima desinformacion y los conocimientos que hay son bastante ambiguos, ya hay bastante controversia por el hecho de que la musica que bailamos no es kizomba sino guetto zouk. Pero no encontrabamos mucha diferencia en cuanto a la base musical, eso a muchos nos tenia con dolores de cabeza jaja. Esto aclara varias dudas. Muchisimas gracias!

  • #10

    Nayardeth Fernandez (lunes, 16 julio 2018 22:23)

    Estoy agradecida por la información, es de gran apoyo permite dar una mirada mucho más amplia, amar las raíces de aquello que se conoce mucho más a fondo.
    Caracas-Venezuela.

  • #11

    juan pablo vasquez (viernes, 02 noviembre 2018 16:25)

    muy buen aporte muchas gracias

  • #12

    Mayte Cruz (viernes, 09 noviembre 2018 15:47)

    Jolinnnnn Kike como se nota q te encanta, estás súper puesto. Me encanta!!!

  • #13

    Déborah Sanchez (miércoles, 29 mayo 2019 18:40)

    Eres un maquina en todos los sentidos! Gracias.

  • #14

    tody Rafalimanana (martes, 09 julio 2019 19:16)

    Je viens de lire votre article que je trouve effectivement très riche en information. Je l'ai lu car j'était à la recherche d'un article pouvant m'expliquer l'évolution de la Kizomba et j'ai été servi.

    Merci !!

  • #15

    Nielson (jueves, 25 julio 2019 20:09)

    Hay muchas mentira nesta historia, Kizomba es un baile tradicional se Angola, muchas artistas como Denis graça, Grace evora, Susana Lubrano, Beto dias, minas cabral no cantam kizomba.. cantam caboziuk, funaná, colafeira, e Zouk
    Mucha historia para algo simples de explicar, Kizomba de eurooa es europea, pq se vosotros van a Angola, cabo verde e Brasil no van a ver nadie a bailar como se ve aquí en Europa.. por exe. Kizombas antigos no eiste, como se ve muchas veces en Youtube.