Biografía de Kike Dj Scan


Kike Dj Scan, 29 de enero de 1975, Madrid (es decir, acuariano).

 

Kike comenzó a entrar en contacto con los ritmos africanos en 2012, cuando la kizomba se encontraba en pleno crecimiento en Madrid y Lisboa era la referencia más directa tanto musicalmente como en lo que al baile se refiere. Por pura casualidad en la sala Cats de Madrid escuchó por primera vez la batida de este ritmo tan sensual, y quedó tan impresionado en el momento que comenzó a buscar la forma de aprenderlo.

 

Sus comienzos en el baile se vieron favorecidos por una circunstancia que a la sazón resultaba muy ventajosa: tenía una gran cantidad de tiempo libre. De esta manera, alternando con los bailes latinos, se fue acercando a los talleres de kizomba impartidos en Madrid por los profesores y promotores locales del momento: Albir Rojas, Marisa Pita, Chavy Kizomba Urbana, Ronald Jara, Iván Osuna, Bruno Mouro y Olga Korzinkina...

 

El primer congreso de kizomba al que asistió fue el Feeling Kizomba Festival 2012, durante el cual pudo conocer a dos de los artistas que resultaron clave en su formación: Albir Rojas con su peculiar estilo fusionado y el simpático Eneko, con su desenfadado desarrollo de los talleres.

 

Pronto la oferta de congresos y talleres se fue generalizando y haciéndose más accesible, sobre todo en Portugal, donde la experiencia de baile era muy amplia: se escuchaba kizomba por la radio nada más llegar, los congresos duraban once días (DMAES en Oporto con los hermanos Sousa de Afrolatin Connection), y se respiraba un ambiente cargado de cultura musical, muchos años de experiencia en formación y la habilidad de los grandes maestros: Petchu y Vanessa, AFC, Miguel Monteiro y Susana Amado, Bonifacio Aurio, Mandela y Lisa, João Rocha, Mafalda, Ben Pedrosa, Tomás Keita,  Edson Tecas y Miss Jo, Eddie Vents, Kwenda Lima...

 

 

Su formación estuvo marcada desde el principio por una combinación de trabajo durante varios años en clases regulares e intensivos con dos grandes profesionales y formadores de Madrid: Albir Rojas y Marisa Pita.

 

Con un ritmo vertiginoso de asistencia a congresos por todo el mundo (Lisboa, Oporto, París, Trieste, Milán, Moscú, Ámsterdam, Berlín, Madrid, Valencia, Málaga...) y tras conocer a los grandes nombres del momento con el nacimiento del Urban Kiz (Enah Lebon e Isabelle Crépin, Curtis Seldon) llegó un momento en que la cosa iba a evolucionar de forma natural hacia la enseñanza de la kizomba, desde el respeto más profundo a las bases de la misma: antes de enseñar, aprender. En 2014 comenzó a impartir clases particulares y después clases regulares de kizomba en la sala Bisú Lounge Club de Madrid de la mano de Jeissy Kevin, uno de los grandes promotores e impulsores de los ritmos africanos en España.

 

 

Desde ese momento comenzaron a surgir más propuestas de talleres e intensivos y clases regulares en diferentes salas de Madrid y alrededores (Bisú Lounge Club, The Host, New Tabanka, IO Madrid, Bianco, Sala Calipso y la mítica sala Sabor y Baile de Toledo, en la cual fue profesor residente durante el año 2015), así como escapadas para talleres intensivos en Granada, Toledo, Asturias...

 

Fue profesor residente en la sala 'The Host' de Madrid, sin duda el local de referencia de la kizomba madrileña, entre 2015 y 2017, e impartió clases regulares en la academia 'Leganés Baila' en 2016 y 2017 compartiendo tarima con José Manuel Esteller, otro gran bailarín y profesional.

 

Posteriormente realizó el curso de profesor de semba impartido en Lisboa por Los Cuatro Fantásticos (Paulo Cruz y Lanna Zamora, Miguel Monteiro y Susana Amado), niveles I y II.

 

 

Y la cosa tomó su rumbo final cuando llegó DJ ADON con sus increíbles clases llenas de contenido, de pasión por la mezcla, de talento natural, de profesionalidad intachable y perfeccionismo sin límites...el paso definitivo estaba encauzado: a mediados de 2016 el que es para muchos entendidos el mejor DJ de kizomba 'adoptaba' inesperadamente a un joven padawan cargado de ganas de aprender...y la magia de esa unión tan antigua de maestro y alumno llegó a los mandos de la controladora.

 

 

La formación como DJ debe ser variada; siempre hay que estar abierto a aprender cosas nuevas e incorporar buenas influencias. A finales de 2016 participó en el 'DJ Training' con el gran DJ portugués Sergio Banderas Niveles 1 y  2 y en el curso de DJ profesional impartido por la escuela Microfusa de Madrid.

 

EN LA ACTUALIDAD

Dj Scan compagina su actividad como DJ de kizomba con el ejercicio de la enseñanza del baile (kizomba y semba) de forma esporádica, y también ayuda a nuevos talentos a orientar su aprendizaje a los mandos de una cabina DJ.

 

 

La aportación que una persona pueda hacer al mundo del baile nunca es para que brille la persona, sino para que brille el baile. Con esto en mente, desde siempre su trayectoria ha estado caracterizada por una gran independencia y exigencia desde el punto de vista técnico.  Sin shows, sin 'selfies' con artistas de merecidísima reputación...

 

¿Por qué?

 

Porque lo único que realmente importa es lo que dejas en la pista cuando te vas.